Han estado realizando una serie de seminarios en todas las regiones, esto en relación a en energía eléctrica y conflictividad social, este seminario tiene como fin identificar de manera territorial los conflictos derivados de la energía eléctrica y la intención es poner en dialogo a los delegados de las diferentes institucionales y las empresas que están vinculados en el tema de la generación, transporte, distribución y cobro de la energía eléctrica, según lo dio a conocer Licda. Mónica Mendizábal jefa del departamento de estudios de conflictividad de COPADEH.
MIRA: Han promovido que todo conflicto se solucione con diálogos
En este seminario, estuvieron presentes las autoridades regionales, así mismo alcaldes y autoridades locales. Con esto buscan conocer el contexto de las problemáticas de energía eléctrica en los departamentos de la región y con ello encontrar las rutas de abordaje y buscar las soluciones a estas problemáticas.
Por su parte Byron Moreira encargado de la sede regional de COPADHE en Jalapa manifestó, la problemática de la energía eléctrica en el departamento de Jalapa es común en los siete municipios, la mayor parte es sobre la taza de cobro del alumbrado público, sobre la mala calidad de la energía eléctrica, cobros excesivos y conexiones ilegales.
A través de este tipo de seminarios se busca que las empresas que distribuyen la energía eléctrica logren hacer un cambio de líneas de distribución de energía y con ellos evitar más problemáticas al respecto.